calidad medioambiental

                  Formulario de contacto

Principal La Empresa Ambientes Interiores Control de Legionella Control de Plagas Portal online

 

Principal

La Empresa

Contactar

Galería de fotos

Enlaces

Hemeroteca

900 730 210

962 676 906
637 752 083
647 452 968

 

 

 

NOVEDADES

ITESEL ha sido contratado para la realización de los servicios de prevención y control de legionella en el Hospital de Sagunto.


ITESEL, con su política de compromiso social, patrocina la V Carrera Siderúrgica Solidaria de ArcelorMittal Sagunto en beneficio de ASLEUVAL.


ITESEL EN VAERSA

ITESEL ha sido adjudicatario del concurso para el control de plagas en Alicante, Valencia y Castellón para VALENCIANA DE APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO DE RESIDUOS S.A.

ITESEL EN ARCELOR MITTAL

ITESEL firma con la empresa Arcelor Mittal Sagunto el contrato para la realización de los tratamientos de control y prevención de plagas, desbroce de vías y jardinería.

ITESEL EN THYSSEN KRUPP GALMED

ITESEL firma con la empresa Thyssen Krupp el contrato para la realización de los tratamientos de legionella, tratamientos de control y prevención de plagas y el mantenimiento de la red de agua sanitaria de consumo humano (ASCH).

ITESEL FORMACIÓN

ITESEL acoge en sus instalaciones a técnicos en prácticas procedentes de las primeras promociones del programa formativo para el servicio de control de plagas SEAG0110 regulada por el RD. 830/2010. Tras haber completado el programa, dos de ellos han pasado a ser plantilla de la compañía.

 

 Fotos, videos y ponencias del evento: DESCARGAR>>

ITESEL organizó la Jornada NUEVAS OBLIGACIONES LEGALES “RITE” CALIDAD AMBIENTAL EN INTERIORES. el pasado 30 de enero en la sala de conferencias del Hotel Mas Camarena de Valencia con un gran éxito de asistencia.


ITESEL firma con las empresas de Mantenimiento, los contratos para la prevención y control de legionella en el Hospital General de Alicante, Hospital San Juan de Alicante, Hospital Marina Baixa, Hospital San Vicente del Raspeig, Hospital General de Castellón y Hospital La Magdalena


ITESEL, con su política de compromiso social, patrocina un equipo de fútbol municipal, [ >> + fotos]


ITESEL participa en la Jornada Técnica "NUEVAS OBLIGACIONES LEGALES EN CALIDAD DE AMBIENTES INTERIORES”  promovida por AVEMCAI, [ >> + ]


 ITESEL, S.L. primera empresa española que descontamina los conductos de un buque en los Astilleros de NAVANTIA Cádiz


ITESEL Protege su marca registrándola en la OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS


ITESEL ha participado en el  1er Curso de Formación de TÉCNICO MEDIO DE CALIDAD AMBIENTAL EN ANTERIORES (TMCAI) que organizó AVEMCAI el 19/06/2013, con el reconocimiento de Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR)  [Programa]  


ITESEL, S.L.  ha participado en el Foro Clima de IFEMA en Madrid el pasado 28 de febrero [>>Leer + ]   [Programa]

 


 

ITESEL, S.L. Organizó la jornada "CALIDAD INTERIOR Y VALIDACIÓN DE SALAS DE AMBIENTE CONTROLADO EN HOSPITALES" en Murcia el pasado 23/11/2012

Fotos del Evento >>
Vídeo del Evento >>
Ponencia Ricardo Climent >>


ITESEL, S.L. ha participado en el  XXX Congreso Nacional de Ingeniería Hospitalaria en Huelva 17/19 de octubre de 2012


ITESEL, S.L. en el  Congreso Nacional de Maestros Industriales y Técnicos de Mantenimiento del Sector Sanitario

Ponencia: Ricardo Climent

31MB

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Empresa de Tratamiento Control y Limpieza de conductos de aire acondicionado Servicio Desinfección limpieza control tratamiento control de plagas cucarachas ratones

Trabajamos en Alicante Murcia Teruel Tarragona Gerona Barcelona España Valencia Zaragoza Alcira alcoy Xátiva Sagunto   L'Hospitalet de Llobregat Badalona Elche Elx Sabadell Terrassa

 

www.itesel.es    Fuente: RIX    Fecha: 27 de enero de 2015

Enfermedades vehiculadas por vía aérea

 

La patología ocasionada por transmisión a través del aire es de alta incidencia en nuestro medio, siendo las más frecuentes los procesos gripales y las infecciones respiratorias agudas.

No se puede obviar que el aire ambiente es un vector importante de gérmenes; no obstante, ponemos en duda la importancia que este hecho supone desde el punto de vista epidemiológico.

Su control es dificultoso si nos detenemos a considerar su cadena epidemiológica ya que actuar en su mecanismo de transmisión supone tomar medidas difíciles, costosas y, en muchos casos, ineficaces. Es necesario, por tanto, actuar en otros eslabones de la cadena.

En los hospitales se han ensayado varios sistemas de actuación siempre con escepticismo en cuanto a su eficacia. Sólo el 1-2% de las infecciones nosocomiales son atribuibles a la vía aérea lo que conlleva que el control y tratamiento del aire se ejerza en sólo unas áreas del espacio hospitalario como son: quirófanos, sección de quemados, pacientes inmunodeprimidos y laboratorios donde se manipulan las muestras biológicas.

En los distintos estudios realizados de aire ambiente, hay factores determinantes que hacen variar el contenido cualitativo y cuantitativo de su flora. Hay mayor carga bacteriana en el aire urbano frente al rural seguramente debido al tráfico, polvo en suspensión y la mayor concentración humana. El viento, temperatura y las condiciones estacionales proporcionan una mayor concentración de microorganismos; la humedad parece mantener una relación inversa así como las radiaciones solares. Todo ello, además de las características químicas, produce discrepancias claras en los diversos estudios realizados.

El análisis de gérmenes potencialmente patógenos para el ser humano es el objeto fundamental que nos ocupa y cuya procedencia merece considerarse. Fundamentalmente son de origen humano o animal, procedentes de las vías respiratorias y que se eliminan al hablar, toser o estornudar; de menor importancia son las procedentes de aparato digestivo o cutáneo. Es importante hacer mención de los instrumentos físicos capaces de producir aerosoles del polvo, dispersando gérmenes en el aire.

Sin olvidar la conjuntiva ocular y la piel con problemas de solución de continuidad, la principal puerta de entrada está constituida por el aparato respiratorio, con manifestaciones generalmente respiratorias y en el caso de algunos procesos virales de forma generalizada. Los pulmones suponen un filtro eficaz mediante los distintos mecanismos de defensa que hacen una verdadera labor de retención y eliminación de las partículas inspiradas.

Considerado el filtro, es muy importante hacer mención del tamaño y de algunos principios físicos de las partículas. Cuando superan las cinco micras, generalmente se eliminan en las fosas nasales y vías altas respiratorias; si son menores de ese tamaño tienen más posibilidad de alcanzar estructuras pulmonares más bajas como bronquiolos e incluso alvéolos, hasta donde penetran siendo fagocitadas; las partículas menores a una micra no son retenidas y nuevamente se exhalan; no sucede lo mismo con aquellas cuyo tamaño es menor de 0,25 micras que por sus movimientos brownianos quedan retenidas.

Los microorganismos generalmente están mezclados con secreciones como moco, saliva, pus, etc., lo que favorece su adhesión sobre superficies o polvo, aumentando su tamaño y por tanto creando mecanismos de transmisión útiles para producir contaminación.

Desde este punto de vista hay que considerar las partículas antes mencionadas que permiten la supervivencia y desplazamiento de los gérmenes:

 

  • El polvo contiene partículas de tamaño variable, creando un sistema que permite la resistencia al medio y a la desecación; al producirse su movilización conserva su capacidad infectiva.

     

  • Algunas fibras textiles naturales como el algodón son capaces de quedar momentáneamente suspendidas en el aire y ser portadoras de material contaminante.

     

  • El "pool" de recambio celular cutáneo produce escamas ligeramente superiores en tamaño a los microorganismos, igualmente capaces de vehicular gérmenes.

     

  • Aerosoles. Hay procesos mecánicos de aspiración o aire acondicionado capaces de nebulizar partículas contaminadas suspendiéndolas en el aire y produciendo su siembra incluso a largas distancias.

     

  • Las gotículas formadas en las vías respiratorias, a su vez contaminadas por abundantes agentes patogenos, se expulsan al hablar o toser. Se producen al hablar según el tono de voz partículas de tamaño comprendido entre 10 y 100 micras que alcanzan distancias de hasta un metro y que están cargadas de saprofitos procedentes de la cavidad bucal. Otros núcleos goticulares, mas pequeños, entre 0,1 y 10 micras, se producen al toser o estornudar y penetran con facilidad en el árbol respiratorio; igualmente se encuentran cargados de microorganismos procedentes de las vías respiratorias permaneciendo incluso horas en el ambiente.

    Si los gérmenes son capaces de sobrevivir durante un tiempo suficiente, se encuentran en número adecuado y son capaces de llegar a los tejidos de un huésped potencial, pueden producir patología.

  •