calidad medioambiental

                  Formulario de contacto

Principal La Empresa Ambientes Interiores Control de Legionella Control de Plagas Portal online

 

Principal

La Empresa

Contactar

Galería de fotos

Enlaces

Hemeroteca

900 730 210

962 676 906
637 752 083
647 452 968

 

 

 

NOVEDADES

ITESEL ha sido contratado para la realización de los servicios de prevención y control de legionella en el Hospital de Sagunto.


ITESEL, con su política de compromiso social, patrocina la V Carrera Siderúrgica Solidaria de ArcelorMittal Sagunto en beneficio de ASLEUVAL.


ITESEL EN VAERSA

ITESEL ha sido adjudicatario del concurso para el control de plagas en Alicante, Valencia y Castellón para VALENCIANA DE APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO DE RESIDUOS S.A.

ITESEL EN ARCELOR MITTAL

ITESEL firma con la empresa Arcelor Mittal Sagunto el contrato para la realización de los tratamientos de control y prevención de plagas, desbroce de vías y jardinería.

ITESEL EN THYSSEN KRUPP GALMED

ITESEL firma con la empresa Thyssen Krupp el contrato para la realización de los tratamientos de legionella, tratamientos de control y prevención de plagas y el mantenimiento de la red de agua sanitaria de consumo humano (ASCH).

ITESEL FORMACIÓN

ITESEL acoge en sus instalaciones a técnicos en prácticas procedentes de las primeras promociones del programa formativo para el servicio de control de plagas SEAG0110 regulada por el RD. 830/2010. Tras haber completado el programa, dos de ellos han pasado a ser plantilla de la compañía.

 

 Fotos, videos y ponencias del evento: DESCARGAR>>

ITESEL organizó la Jornada NUEVAS OBLIGACIONES LEGALES “RITE” CALIDAD AMBIENTAL EN INTERIORES. el pasado 30 de enero en la sala de conferencias del Hotel Mas Camarena de Valencia con un gran éxito de asistencia.


ITESEL firma con las empresas de Mantenimiento, los contratos para la prevención y control de legionella en el Hospital General de Alicante, Hospital San Juan de Alicante, Hospital Marina Baixa, Hospital San Vicente del Raspeig, Hospital General de Castellón y Hospital La Magdalena


ITESEL, con su política de compromiso social, patrocina un equipo de fútbol municipal, [ >> + fotos]


ITESEL participa en la Jornada Técnica "NUEVAS OBLIGACIONES LEGALES EN CALIDAD DE AMBIENTES INTERIORES”  promovida por AVEMCAI, [ >> + ]


 ITESEL, S.L. primera empresa española que descontamina los conductos de un buque en los Astilleros de NAVANTIA Cádiz


ITESEL Protege su marca registrándola en la OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS


ITESEL ha participado en el  1er Curso de Formación de TÉCNICO MEDIO DE CALIDAD AMBIENTAL EN ANTERIORES (TMCAI) que organizó AVEMCAI el 19/06/2013, con el reconocimiento de Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR)  [Programa]  


ITESEL, S.L.  ha participado en el Foro Clima de IFEMA en Madrid el pasado 28 de febrero [>>Leer + ]   [Programa]

 


 

ITESEL, S.L. Organizó la jornada "CALIDAD INTERIOR Y VALIDACIÓN DE SALAS DE AMBIENTE CONTROLADO EN HOSPITALES" en Murcia el pasado 23/11/2012

Fotos del Evento >>
Vídeo del Evento >>
Ponencia Ricardo Climent >>


ITESEL, S.L. ha participado en el  XXX Congreso Nacional de Ingeniería Hospitalaria en Huelva 17/19 de octubre de 2012


ITESEL, S.L. en el  Congreso Nacional de Maestros Industriales y Técnicos de Mantenimiento del Sector Sanitario

Ponencia: Ricardo Climent

31MB

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Empresa de Tratamiento Control y Limpieza de conductos de aire acondicionado Servicio Desinfección limpieza control tratamiento control de plagas cucarachas ratones

Trabajamos en Alicante Murcia Teruel Tarragona Gerona Barcelona España Valencia Zaragoza Alcira alcoy Xátiva Sagunto   L'Hospitalet de Llobregat Badalona Elche Elx Sabadell Terrassa

 

www.itesel.es   Fuente: lamarea.com   17/04/2013

Aumentan las patologías causadas por ‘edificios enfermos’ 

BARCELONA// Hace ya tres semanas que Evan fue diagnosticado de lipoatrofia semicircular. Es el primer alumno de la guardería El Roure, situada en la calle Comte d’Urgell, en el distrito del Eixample de Barcelona, a quien se le ha detectado esta enfermedad leve que causa marcas en las piernas, reducción localizada de la grasa en las extremidades y, en algunos casos, también en el cuello, en la espalda o en la parte baja del estómago.

Su madre, Elisenda Ferrándiz, lo llevó al médico tras observar como las lesiones que presentaba eran idénticas a las que habían contraído la veintena de trabajadores de la biblioteca pública Agustí Centelles, ubicada en el mismo edificio y cerrada desde diciembre pasado por orden del Comité de Salud Laboral del Consorcio de Bibliotecas de Barcelona.

Tras varios informes, este organismo que depende del Ayuntamiento de Barcelona confirmó que la mayoría de bibliotecarias y del personal de limpieza habían resultado afectados por este trastorno provocado por la exposición a los campos electromagnéticos que desprenden las computadoras, los suelos inteligentes y otras tecnologías.

Oficialmente, la lipoatrofia semicircular se describe como una enfermedad benigna y reversible, que no requiere ningún tratamiento médico, y desaparece tras el alejamiento temporal del afectado del lugar de trabajo. Para varios expertos y facultativos, en cambio, podría ser el síntoma de enfermedades tan graves como el hipertiroidismo, la fibromialgia, el Alzheimer y algún tipo de cáncer.

El caso de Evan habría pasado desapercibido si no fuera porque “las bibliotecarias repartieron a las puertas de la escuela las fotos donde aparecían sus afectaciones físicas”, dice Ferrándiz.

A pesar de ello, la escuela negó rotundamente que el alumno pudiera estar afectado por esta enfermedad arguyendo que el centro está bien ventilado y cumple todos los protocolos de edificabilidad. Unos extremos que quedaron desmentidos después de que la pediatra que atendió a Evan, la doctora Baselga, del Hospital de Sant Pau, le diagnosticara lipoatrofia semicircular en las piernas.

Desde el día que tuvieron los resultados, los familiares de Evan han intentado hablar con el resto de padres de la escuela. “Compañeros de mi hijo, como Lucía, Joan, Lili y Molly, corren el riesgo de sufrir lipoatrofia, ya que, a pesar de que cada niño responde de una manera determinada ante un edificio enfermo, también hace dos años que están expuestos al mismo ambiente”, advierte Ferrándiz. Según ella, la dirección de la escuela se ha limitado a invitar a los padres a visitar las aulas para mostrarles que, aparentemente, no hay ningún problema de ventilación ni de campos electromagnéticos agresivos.

Sólo si apareciese otro alumno afectado, entonces la guardería debería admitir que existe un brote y debería hacerlo oficial. “El problema radica en que siempre derivan los familiares a Cristina Rius, epidemióloga de la guardería y empleada de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, que ha negado que el problema de nuestro hijo tenga nada que ver con las condiciones ambientales del edificio”, explica Ferrándiz. También la directora del centro, Nuria Roca, en declaraciones a EL TRIANGLE, afirma que “la escuela no tiene nada que decir sobre el asunto”, al tiempo que remite a la comunicación que ya ha facilitado la médico de la Agencia de Salud pública.

Señales inequívocas

El caso de Evan llega cuando aún colea el episodio ocurrido el año pasado en la biblioteca Agustí Centelles, ubicada en la parte baja de la guardería.

También entonces, los responsables negaron que los trastornos que presentaba la plantilla tuvieran que ver con las condiciones del equipamiento. “Lo atribuyeron al estrés y a otras alteraciones psicológicas causadas por el trabajo”, explica Sergi Draper, delegado sindical de la CGT. Una posibilidad que fue rechazada tan pronto como los médicos atendieron a los primeros afectados, al comprobar que los síntomas que presentaban correspondían a la lipoatrofia semicircular. “Todos tenían marcas en las piernas a una altura aproximada de 75 centímetros, justamente el estándar de las mesas de oficina”, dice Draper.

Una de las personas que trabajaba allí comenta a EL TRIANGLE que los primeros casos se detectaron en septiembre de 2011, tres meses después de haberse inaugurado el equipamiento. “La aparición de marcas comenzó a alertarnos, porque supone un evidente efecto estético, si bien algunos también teníamos picor en los ojos, dolor de cabeza y otros problemas relacionados con el hecho de trabajar en un edificio enfermo”, comenta.

Con los informes médicos, el sindicato y los empleados interpusieron dos denuncias en los juzgados y, tras intervenir en el pleno del distrito del Eixample, consiguieron que se decretara el cierre de la biblioteca con el compromiso de hacer las reformas oportunas. Así lo notificó el Ayuntamiento a principios de enero, mediante un comunicado en el que anunciaba la instalación de máquinas de humidificación para garantizar una humedad entre el 45% y el 55%, la sustitución del linóleo actual (incluidos azulejos y servicios técnicos) por un linóleo más seguro, así como la recolocación de las tablas a fin de que los usuarios de la biblioteca no tengan contacto directo con el cableado de los ordenadores. “Las obras se podrían alargar hasta septiembre”, indica Draper.

Con todo, el conocimiento de esta incidencia ha servido a los padres de Evan para instar a la Agencia de Salud Pública de Barcelona a que cumpla el protocolo aprobado por la Generalitat en el año 2009, y haga un peritaje de la guardería con el objetivo de corroborar si el centro presenta los mismos perjuicios que los registrados en la biblioteca.

Lacra sin control

La aparición de lipoatrofia semicircular en la biblioteca Agustí Centelles y la guardería, construidas durante el 2011, no es una circunstancia aislada ni limitada a este complejo del Eixample.

Otros episodios similares han ocurrido en los últimos años en Cataluña. El más conocido fue en 2007, cuando 246 empleados de Gas Natural Fenosa contrajeron este malestar después de instalarse en el nuevo edificio de la compañía, un rascacielos totalmente acristalado que requirió la instalación de humidificadores para alcanzar un nivel de humedad relativa superior al 50%, así como la colocación de perfiles adicionales de mesas ergonómicas blindadas del cableado.

También en el campus del Raval de la Universidad de Barcelona, donde se encuentra la Facultad de Geografía e Historia, siete trabajadores han sido diagnosticados de la enfermedad desde que el edificio entró en funcionamiento en el 2007, mientras que 9 todavía presentan la sintomatología descrita por todos los manuales médicos.

Como en el caso anterior, también se comprobó que, al impacto que tienen los campos electrostáticos, se añadían los problemas que se derivan de trabajar en un equipamiento donde la ventilación y los niveles de humedad causan varias lacras físicas y psíquicas.