calidad medioambiental

                  Formulario de contacto

Principal La Empresa Ambientes Interiores Control de Legionella Control de Plagas Portal online

 

Principal

La Empresa

Contactar

Galería de fotos

Enlaces

Hemeroteca

900 730 210

962 676 906
637 752 083
647 452 968

 

 

 

NOVEDADES

ITESEL ha sido contratado para la realización de los servicios de prevención y control de legionella en el Hospital de Sagunto.


ITESEL, con su política de compromiso social, patrocina la V Carrera Siderúrgica Solidaria de ArcelorMittal Sagunto en beneficio de ASLEUVAL.


ITESEL EN VAERSA

ITESEL ha sido adjudicatario del concurso para el control de plagas en Alicante, Valencia y Castellón para VALENCIANA DE APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO DE RESIDUOS S.A.

ITESEL EN ARCELOR MITTAL

ITESEL firma con la empresa Arcelor Mittal Sagunto el contrato para la realización de los tratamientos de control y prevención de plagas, desbroce de vías y jardinería.

ITESEL EN THYSSEN KRUPP GALMED

ITESEL firma con la empresa Thyssen Krupp el contrato para la realización de los tratamientos de legionella, tratamientos de control y prevención de plagas y el mantenimiento de la red de agua sanitaria de consumo humano (ASCH).

ITESEL FORMACIÓN

ITESEL acoge en sus instalaciones a técnicos en prácticas procedentes de las primeras promociones del programa formativo para el servicio de control de plagas SEAG0110 regulada por el RD. 830/2010. Tras haber completado el programa, dos de ellos han pasado a ser plantilla de la compañía.

 

 Fotos, videos y ponencias del evento: DESCARGAR>>

ITESEL organizó la Jornada NUEVAS OBLIGACIONES LEGALES “RITE” CALIDAD AMBIENTAL EN INTERIORES. el pasado 30 de enero en la sala de conferencias del Hotel Mas Camarena de Valencia con un gran éxito de asistencia.


ITESEL firma con las empresas de Mantenimiento, los contratos para la prevención y control de legionella en el Hospital General de Alicante, Hospital San Juan de Alicante, Hospital Marina Baixa, Hospital San Vicente del Raspeig, Hospital General de Castellón y Hospital La Magdalena


ITESEL, con su política de compromiso social, patrocina un equipo de fútbol municipal, [ >> + fotos]


ITESEL participa en la Jornada Técnica "NUEVAS OBLIGACIONES LEGALES EN CALIDAD DE AMBIENTES INTERIORES”  promovida por AVEMCAI, [ >> + ]


 ITESEL, S.L. primera empresa española que descontamina los conductos de un buque en los Astilleros de NAVANTIA Cádiz


ITESEL Protege su marca registrándola en la OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS


ITESEL ha participado en el  1er Curso de Formación de TÉCNICO MEDIO DE CALIDAD AMBIENTAL EN ANTERIORES (TMCAI) que organizó AVEMCAI el 19/06/2013, con el reconocimiento de Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR)  [Programa]  


ITESEL, S.L.  ha participado en el Foro Clima de IFEMA en Madrid el pasado 28 de febrero [>>Leer + ]   [Programa]

 


 

ITESEL, S.L. Organizó la jornada "CALIDAD INTERIOR Y VALIDACIÓN DE SALAS DE AMBIENTE CONTROLADO EN HOSPITALES" en Murcia el pasado 23/11/2012

Fotos del Evento >>
Vídeo del Evento >>
Ponencia Ricardo Climent >>


ITESEL, S.L. ha participado en el  XXX Congreso Nacional de Ingeniería Hospitalaria en Huelva 17/19 de octubre de 2012


ITESEL, S.L. en el  Congreso Nacional de Maestros Industriales y Técnicos de Mantenimiento del Sector Sanitario

Ponencia: Ricardo Climent

31MB

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Empresa de Tratamiento Control y Limpieza de conductos de aire acondicionado Servicio Desinfección limpieza control tratamiento control de plagas cucarachas ratones

Trabajamos en Alicante Murcia Teruel Tarragona Gerona Barcelona España Valencia Zaragoza Alcira alcoy Xátiva Sagunto   L'Hospitalet de Llobregat Badalona Elche Elx Sabadell Terrassa

 

www.itesel.es

NORMA UNE  171340

Validación y cualificación de salas de ambiente controlado en hospitales

 

1 OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN:

 

Esta norma UNE tiene como objeto establecer unos principios fundamentales de control, con un sistema formalizado, con unos criterios de aplicación y una metodología de ensayo, incluida su periodicidad, para validar el correcto funcio­namiento de las salas de ambiente controlado que se encuentran en centros sanitarios.

 

2 NORMASPARACONSULTA

 

Los documentos que se citan a continuación son indispensables para la aplicación de esta norma. Únicamente es aplicable la edición de aquellos documentos que aparecen con fecha de publicación. Por el contrario, se aplicará la última edición (incluyendo cualquier modificación que existiera) de aquellos documentos que se encuentran referenciados sin fecha.

 

UNE 100713:2005 Instalaciones de acondicionamiento de aire en hospitales.

UNE 100705 Climatización. Medición del caudal de aire en rejillas o difusores. Método de compensación de la pre­sión.

UNE 100012 Higienización de sistemas de climatización.

UNE-EN 13098:2001 Atmósferas en el lugar de trabajo. Directrices para la medición de microorganismos y endotoxi­nas en suspensión en el aire.

UNE-EN ISO 14644-1:2000 Salas limpias y locales anexos. Parte/: Clasificación de la limpieza del aire. (/SO 14644-/:/999).

UNE-EN ISO 14644-2:2001 Salas limpias y locales anexos controlados. Parte 2: Especificaciones para los ensayos y el control para verificar el cumplimiento continuo con la Norma ISO 14644-/. (/SO 14644-2:2000).

UNE-EN ISO 14644-3:2006 Salas limpias y locales anexos controlados. Parte 3: Métodos de ensayo. (/SO 14644-3:2005).

UNE-EN ISO 14644-4:2001 Salas limpias y locales anexos controlados. Parte 4: Diseño, construcción y puesta en servicio. (/SO 14644-4:200/).

UNE-EN ISO 14644-5:2005 Salas limpias y locales anexos controlados. Parte 5: Funcionamiento. (/SO 14644-5:2004).

UNE-EN ISO 14644-6:2008 Salas limpias y locales anexos controlados. Parte 6: Vocabulario. (/SO 14644-6:2007).

UNE-EN ISO 14644-7:2005 Salas limpias y locales anexos controlados. Parte 7: Dispositivos de separación (campanas de aire limpio, cajas de guantes, aisladores, minientomos). (/SO 14644-7:2004).

UNE-EN ISO 14644-8:2007 Salas limpias y locales anexos controlados. Parte 8: Clasificación de la contaminación molecular transportada por el aire. (/SO 14644-8:2006).

UNE-EN ISO 14698-1:2004 Salas limpias y ambientes controlados asociados. Control de la biocontaminación. Par­te/: Principios y métodos generales. (/SO 14698-/:2003).

UNE-EN ISO 14698-2:2004 Salas limpias y ambientes controlados asociados. Control de la biocontaminación. Par­te 2: Evaluación e interpretación de los datos de biocontaminación. (/SO 14698-2:2003).

 

 

3 TÉRMINOS Y DEFINICIONES:

 

Para los fines de este documento, se aplican los términos y definiciones siguientes:


 

3.1 acción correctiva: Acción que se emprende cuando los resultados del control indican que se han sobrepasado los niveles de alerta o de acción.

 

3.2 bioaérosol: Agentes biológicos en suspensión en un medio gaseoso.

 

3.3 biocontaminación: Es la contaminación de una materia, de un aparato, de un individuo, de una superficie, de un gas o del aire por partícu­las viables

.

3.4 medioambiente controlado: Zona definida donde están controladas las fuentes de contaminación, con la ayuda de medios específicos.

 

3.5 punto de control: Punto en el interior de un ambiente controlado donde se aplica una acción de control.

 

3.6 validación Confirmación, mediante pruebas tangibles, que las exigencias, para una utilización especifica o una aplicación prevista, son satisfactorias. (Véase la Norma ISO 9000).

 

3.7 cualificación: Ejecución de una secuencia de ensayos, incluyendo la verificación de las condiciones de los mismos, para demostrar la validación de la salas.

 

3.8 Zonas

 

3.8.1 sala de ambiente controlado en hospitales: Sala con las estructuras e instalaciones específicas para controlar la biocontaminación y los parámetros ambientales ade­cuados.

 

3.8.2 esclusa: Local o zona intermedia que se utiliza para entrar desde o hacia las salas de ambiente controlado y se utiliza para mante­ner la transferencia de aire contaminada de una zona a otra y que debe disponer de puertas de abertura no simultánea.

 

3.8.3 zonas de riesgos: Espacio definido dentro de una sala de ambiente controlado que presentan una vulnerabilidad particular a la contami­nación.

 

3.9 Contaminantes y riesgos

 

3.9.1 contaminantes: Toda entidad química, física o biológica susceptible de producir un efecto indeseable sobre el producto o método.

 

3.9.2 partícula: Partes sólidas o liquidas para la clasificación de la limpieza del aire que en un conjunto de distribución se mueven entre el tamaño critico de la partícula (límite inferior) y 0,1 micras y 5 micras.

 

3.10 Elementos técnicos

 

3.10.1 tasa de renovación del aire o número de renovacioneslhora del aire: Cociente entre el caudal de aire exterior en m3/h introducido en la sala y el volumen de la sala de ambiente controlado en m3.


 

3.11 Estados de ocupación

3.11.1 instalación en reposo:

Instalación completa, con equipamiento instalado y en funcionamiento pero sin personal presente.

3.11.2 Instalación en actividad

Instalación funcionando según el modo prescrito, con efectivos específicos trabajando en las condiciones convenidas.

 

 

4 CLASIFICACIÓN DE ZONAS DE AMBIENTE CONTROLADO

 

A continuación se listan las salas de ambiente controlado en hospitales (véase 3.8.1):

a) bloque quirúrgico:

quirófanos de clase A, B Y e, pasillo limpio,

esterilización:-Lado limpio, Almacén de material estéril,

acceso a vestuarios,

sala de descanso,

pasillo sucio,

b) sala de exploración por endoscopia; e) sala de cuidados intensivos;

d) habitaciones Ibox para pacientes con riesgo de contraer infecciones;

e) cuidados especiales

- habitaciones para inmunodeprimidos,

t) habitaciones de aislamiento

enfermos infecciosos,

salas de terapias especiales, g) salas de prematuros

h) farmacia:

locales estériles,

cabinas de bioseguridad,

salas de quimioterapia,

i) criobiología;

j) banco de sangre.

 

Para más información, ITESEL, S.L. Tel. 962 676 906